martes, 2 de octubre de 2012

Zooming: Lo que nunca llegó

Esta herramienta es la que considero tal vez la más difícil, la más compleja, ya que el zooming podría hacerse de forma infinita tanto hacia arriba como hacia abajo. Por eso vale la pena resaltar que para este caso se limito hasta el entorno de la clínica, sin entran detalles en los elementos del entorno.

Para realizar el ejercicio escogí a Carlos. Él fue el elemento a partir del cual comencé a hacer el zooming hacia arriba y hacia abajo. Lo seleccioné a él porque considero que es el principal responsable de lo que está sucediendo en la clínica. Sin embargo es claro que él no está ubicado en centro del zooming sino que está un poco más hacia la parte baja del zooming, pues es más el crecimiento que se puede dar hacia arriba que hacia abajo desde la posición en la que se encuentra él. Lo interesante aquí es ver como un problema generado al interior de una organización por parte de una persona que tiene un cargo administrativo, no necesariamente un cargo directivo, puede generar una malestar incluso traspasando el limite de la organización sin tan siquiera medir su impacto.

Para terminar puedo decir que esta herramienta tiene cosas buenas pues permite hacer un análisis tan vasto como uno quiera, de forma vertical. Pero eso mismo puede ser su mayor problema pues al contrario de lo que se hizo en el mapa de relaciones que era unir elementos en cualquier sentido en esta herramienta se privilegia la profundidad sobre la amplitud, es decir se pueden hacer análisis más verticales que horizontales, aunque no se puede desconocer que a medida que se aumenta en zooming hacia arriba el panorama va siendo más amplio y permite cierto tipo de análisis más horizontal. 

1 comentario: