martes, 2 de octubre de 2012

Mapa de relaciones sobre el caso: Lo que nunca llegó

Después de haber leído la lectura en varias ocasiones pude llegar a la elaboración del mapa de relaciones. Lo primero que hice fue ubicar el personaje que creí era el principal para comenzar a hacer la relaciones a partir de ese. Según mi análisis, Juan, el paciente trasplantado, debería ir en el centro del mapa de relaciones porque alrededor de él se articulan los demás personajes y participantes del caso. Una vez hecho esto decidí que él se relacionaba con la clínica principalmente y con algunos de los empleados de la misma. A partir de la clínica logre hacer las relaciones necesarias para ponerla en un contexto en el cual se tenía en cuenta tanto los factores externos como los factores internos. En los internos se destacaba principalmente el recurso humano. Una vez logré poner esta relación comencé a conectar todos los colaboradores de la clínica a este ítem y cuando ya estaban todo puse la relaciones que había entre ellos, tratando de ser lo más explicito en el tipo de relaciones y su jerarquía.

Durante el desarrollo de la herramienta incluí  lo que me pareció más interesante del caso. Tratando de mostrar los problemas más evidentes que se presentan en la clínica “Los Sanitos” y siendo lo más cercano al caso. Trate de establecer un código de colores haciendo las relaciones con diferentes colores dependiendo del tipo de relación, así se hacía más fácil identificar de que tipo de relación se trataba de una forma gráfica. Adicionalmente, también trate de hacer que según la “intensidad” de la relación las flechas fueran más o menos gruesas, de tal forma que una flecha gruesa se leía como una relación más intensa.

Con todo lo anterior, puedo decir que me valí de recursos gráficos para darle un poco más de fuerza a mi mapa de relaciones. Esto hizo que al momento de explicarlo en el video clip me fuera más fácil recordar algunas de las cosas que quería decir sin necesidad de tener que escribirlo directamente en el mapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario