martes, 2 de octubre de 2012

Caverna de las ideas sobre el caso: Lo que nunca llegó.

Después de haber leído la lectura en varias ocasiones pude llegar a la elaboración de esta herramienta que hemos visto durante el desarrollo del curso: la caverna de ideas. Esta herramienta sirve para mostrar como están los personajes con respecto al foco del problema. Nos sirve para darnos cuenta rápidamente quienes pueden tomar decisiones que ayuden a solucionarlo según la ubicación que tengan dentro de la cueva.

Lo primero que hice fue determinar que personajes estaban totalmente  en el fondo de la caverna. Una vez determine cuales eran estos, los ubique en los lugares que me parecieron más apropiados. Decidí incluir una barrera que era la que generaba la mayor oscuridad en la caverna. Esta la puse muy cerca de Carlos porque para mí él es el principal responsable de los problemas que tiene actualmente la clínica. A la izquierda de esta barrera, hacia la salida de la caverna, puse a los otros personajes que consideraba estaban más cercanos a la luz pues conocían lo que estaba sucediendo.

 Para concluir podemos decir que esta herramienta es muy buena porque nos permite hacer una radiografía de la situación. De forma clara y concreta nos deja ver como se ubican los personajes dentro de una caverna y utilizando esta metáfora podemos hacernos una idea de lo que acontece en la realidad. Además en este caso nos ayudamos, al igual que en otras herramientas, con colores para hacer más evidentes algunos significados. El rojo representa a aquellos que están lejos de saber lo que está sucediendo y el verde lo que están más cerca de saber lo que está pasando en realidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario