En el documento nos presentan el
concepto de “learning organization”. Se trata de una noción que apareció en los
años 90’s y que aunque es conocido en el mundo de los negocios por muchos administradores
no es aplicado por la mayoría de los mismos. Lastimosamente parece ser un mito
ya que todo el mundo habla del tema pero nadie lo aplica. De ahí que Crookes
nos explica mejor de que se trata el concepto de “learning organization” repasando
las 5 principales disciplinas que fundamentan esta idea según lo planteado en
The Fifth Discipline por Senge. Para este último, estos 5 componentes
utilizados en conjunto son los que hacen posible transformar una empresa en una
“learning organization”.
Ahora bien, miremos más al
detalle cuales son estas 5 disciplinas. Para comenzar el autor menciona la
maestría personal (personal mastery). Esta consiste en aclarar y tener una
visión más personal y más profunda constantemente. Tratando de enfocar las energías,
desarrollando la paciencia y mirando la realidad con más objetividad. La
segunda idea que se toca es la de los modelos mentales (mental models). En este
caso se trata de las generalizaciones, suposiciones e imágenes que influyen en
la forma como percibimos el mundo. Dependiendo de los modelos mentales que
tenemos reaccionamos de una u otra manera con las cosas que nos suceden. La tercera
disciplina de la que nos hablan es la de la construcción de visión compartida
(building Shared Vision). Esto consiste en socializar las ideas que se tiene
sobre algún aspecto en particular con tal de que todos los miembros del equipo
tenga claro que se pretende hacer y así lograr que las personas hagan las cosas
porque están motivadas, entiende cual es el impacto de sus acciones y quieren
hacerlo en vez de que realicen tareas porque estas les son impuestas. La cuarta
disciplina es la aprendizaje en equipo (Team Learning). Esta se entiende como
la capacidad de que los miembros del equipo puedan hablar y exponer así sus
ideas. El dialogo se conserva en muchas sociedades “primitivas” y se ha ido
perdiendo en las sociedades modernas. Se considera que en la actualidad las
unidades fundamentales de aprendizaje son los equipos y no los individuos
siendo el dialogo una herramienta fundamental para el desarrollo del equipo.
Por último, la quinta disciplina de la que se habla es el pensamiento sistémico
(System Thinking). Este concepto es la clave para la idea de organización que
aprende pues es la herramienta que permite poner los anteriores conceptos
juntos. Nosotros como humanos, como personas somos igualmente sistemas, al
igual que las organizaciones, pero la mayoría de las veces se nos dificulta ver
todo el sistema y nos quedamos con la visión de únicamente una parte de todo el
sistema.
Pasemos a analizar cómo se
perciben cada uno de estas 5 disciplinas actualmente en la empresa del caso. Es
evidente que el personal de ventas no tiene una visión profunda de lo procesos
de la compañía. A ellos sólo les interesa cumplir con su cuota de ventas pero
no tienen en cuenta las implicaciones que tiene presionar a todos los demás colaboradores
para alterar las listas de empaque. Todos quieren que lo que es de su interés sea
hecho a la mayor brevedad sin tener en cuenta las posibles implicaciones de
esto, es decir no tienen desarrollada la paciencia.
Por otro lado, se manejan modelos
mentales en los que la confianza entre los empleados privilegia el
comportamiento entre algunos de ellos. La coquetería entre el de ventas y
Carmencita podría ser vista como algo cultural que lo favorece pues si este en
vez de tratarla de mi amor fuera menos confianzudo o más parco podría ser visto
como grosero.
En lo que tiene que ver la
construcción de visión compartida en el caso no se logra porque nadie se ha
tomado el trabajo de hablar con todas las áreas de la empresa para explicarles cómo
funcionan en su conjunto de tal forma que cada uno de los colaboradores haga el
trabajo como lo debe hacer motivados principalmente porque quieren que a la organización
le vaya mejor.
Referente al tema de aprendizaje
en equipo vemos que Carmencita por ejemplo no se toma el tiempo de explicarle a
los de ventas los problemas que le generan sus afanes y los problemas que esto
le implica a ella. Carmencita ni ningún otro empleado de la empresa utiliza el
dialogo para hacer que el equipo mejore.
Para terminar con lo referente a
la situación actual en la que se encuentra la organización es claro que no se tiene
el concepto de pensamiento sistémico. Cada uno ve el problema de lo que le pasa
en su puesto de trabajo y ninguno piensa en lo que esos problemas generan al
resto de la compañía. No están viendo el sistema sino sólo un subsistema.
Para que las cosas mejoren en la
empresa deberían primero que todo trabajar en el tema de maestría personal. De tal
forma que sus empleados sean más pacientes y que tenga un pensamiento más
profundo que no se quede con lo más superficial de lo que está sucediendo. Que se
cuestionen porque estas ocurriendo las cosas y sean capaces de tener un posición
clara de porque las cosas son como son.
En segundo lugar los modelos
mentales que actualmente rigen las relaciones al interior de la organización deberían
cambiar. Se debería tratar de que los trabajadores se puedan relacionar entre
ellos sin tener que usar palabras que demuestran algún tipo de confianza. Establecer
de alguna manera un trato más cortés y respetuoso entre los colaboradores,
incluso cuando haya algún tipo de relación cercana por fuera de la organización,
de tal forma que el trato de confianza quede para la vida privada y el trato de
colegas sea el que se use cuando se esté en la jornada laboral.
Para lograr que todos tengan
claro para donde va la compañía debería promover actividades de socialización de
las ideas que tienen los líderes de los diferentes grupos de tal forma que
entre todos puedan construir un mejor proceso que beneficie a todos. Si todos
logran entender porque deben hacer las cosas y se motivan a hacerlas seguramente
los resultados de la organización serán mejores.
Si se hace lo anterior también se
estaría favoreciendo la cuarta disciplina, la del aprendizaje en equipo, pues
todos los miembros que participan en las socializaciones que se proponen en el
punto anterior podrían recibir una retroalimentación
por parte de las diferentes partes que componen el sistema. Pero el éxito de
esta iniciativa depende de cómo se implemente y para lograr que sea como se
pretende tienen que hablar tanto los líderes de los equipos como todos sus
seguidores de tal forma que la comunicación sea de líderes a seguidores como en
el sentido contrario
Desarrollo de la tarea. Hizo falta mayor cumplimiento de las reglas de escritura.
ResponderEliminarSu texto esta completo y presenta ideas interesantes sobre lo que considera que es pensamiento sistémico.
Hizo falta la presentación del clip y su sinopsis
Calificación 4.0